20 aniversario 1997-2017
11/12/2017

Hola a todos.
Nos remontamos al verano de 1997, cuando un grupo de familiares y amigos, liderados por Antonio Estrada (actual Presidente), y su mujer M. Carmen (en la actualidad Secretaria del Club), pusieron en marcha este proyecto e inscribieron en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid: el club de baloncesto elemental San Agustín del Guadalix.
Por aquel entonces, no disponíamos para la práctica de este deporte nada más que con una pista exterior descubierta y, eso si, enormes deseos de fomentar la práctica del baloncesto, en nuestro Municipio.
Solamente teníamos un grupo de chicas en edad de cadete que participaba en las esporádicas competiciones que organizaba ADENI, apoyadas por Natividad Vilares (Nati), madre de una de nuestras chicas cadetes.

Equipo Cadete Femenino, Temporada 1997/98.

El Club, para poder cumplir con las normas establecidas por la F.B.M., en cuanto a tener equipos de cantera, se dio de alta como “vinculado” al C.B. Colmenar Viejo.
Pues bien, inscribimos a este equipo cadete femenino federado, junto al primer equipo senior masculino de San Agustín en la 2ª División Autonómica, compuesto por algunos jugadores de nuestro Municipio y, la mayoría, de Colmenar.

Los inicios

Partimos con la GRAN VENTAJA de contar para este proyecto, con Javier Juárez (actualmente con una trayectoria llena de éxitos como entrenador de baloncesto) quien, en aquel entonces alternaba su actividad de jugador con la de entrenador.
Con J. Juárez comandando el proyecto desde el banquillo, arrancamos nuestras competiciones, con la siguiente trayectoria:

  • Equipo cadete femenino federado:continuó con ese inicial grupo de jugadoras al cual, a lo largo de los años, se fueron incorporando otras de localidades cercanas, llegando a militar en la Primera División Nacional Femenina. Lamentablemente y por falta de equipos femeninos de cantera que le dieran continuidad, terminó desapareciendo.
  • Equipo Senior Masculino: durante tres temporadas en 2ª División Autonómica, hasta la temporada 2000/2001, en la que empezó a competir en la 1ª División Nacional, categoría de la que nunca descendió, a pesar de las muchas dificultades que las circunstancias nos imponían.
Equipo Senior Masculino, Temporada 1997/98. ¡Nuestro primer equipo!
Senior Masculino, Temporada 2002/2003, una de las primeras en 1ª División Nacional.

En la temporada 1999/2000, ya empezábamos a poder trabajar la cantera, contando con un equipo Junior Masculino que, en esa temporada, de la mano de J. Juárez, se quedó en puertas de lograr competir por el Campeonato de España de su categoría (eliminado por Estudiantes, en el último cruce).

Junior Masculino, 1999/2000, a un paso de llegar a la final four.

Pabellón cubierto y primeros éxitos de cantera

La inauguración, el 30 de marzo del 2000, del Pabellón Cubierto, representó un gran paso adelante para la práctica y crecimiento de nuestro deporte en San Agustín y el trabajo de cantera, a través de la escuela municipal y la formación de equipos en categorías inferiores También producto del trabajo de cantera, nuestro equipo Infantil Masculino, entrenado por Germán Estrada, se metió en los play off de ascenso para la categoría PREFERENTE, en la temporada 2010/2011, LO CUAL CONSIGUIÓ.

Nuestro equipo infantil, Temporada 2010/11. ¡Primer ascenso a categoría Preferente!

Liga EBA: máxima categoría alcanzada por el Club

En las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 nuestro equipo de 1ª Nacional disputa la Final Four de la categoría, logrando en esta última el mayor hito en la historia del Club, hasta la fecha, su ascenso a liga EBA, algo impensable para una localidad tan pequeña como la nuestra. ¡INCREÍBLE!

Ascenso a liga EBA: un hito histórico e ¿insuperable?
En la temporada 2011/2012, competimos en Liga EBA, con los mismos jugadores que habían logrado el ascenso, siendo para nuestros chicos una experiencia inolvidable, pero la realidad se impuso y se volvió a nuestra categoría de siempre: 1ª Nacional.

Centrados en la cantera y vuelta a 1ª Nacional.

A partir de este momento y una vez consolidados los equipos en categorías inferiores, el Club opta por un nuevo rumbo y se inicia la operación cantera. Por todo ello, se cede la categoría de 1ª Nacional y nuestro primer equipo milita, de la mano de Germán Estrada, en la categoría SUB-21 PREFERENTE.
En la temporada 2014/2015 este equipo se proclama campeón de Madrid de su categoría, con muchos de sus jugadores pertenecientes a aquel Infantil mencionado de la temporada 2010/2011 y otros que entonces estaban en el equipo cadete.

¡Ascenso de nuestro equipo sub-21 a 1ª Autonómica!

La Final Four, celebrada en nuestro Pabellón (lleno de aficionados y con un ambiente extraordinario), nuestros chicos ganaron los tres partidos, logrando, además del Campeonato, una plaza en la 1ª División Autonómica Masculina “A”.
Si el ascenso a liga EBA en la temporada 2010/2011 fue increíble, este campeonato con todos los componentes (entrenadores y jugadores) producto de la cantera resultó, sencillamente, ¡INOLVIDABLE!
Temporada 2016/2017: en la segunda temporada de militancia de nuestro equipo en la 1ª División Autonómica y en una Final Four celebrada en San Agustín, esos mismos chicos, entrenados por Alejandro Fernández, logran el ascenso a Primera División Nacional Masculina.

El útimo logro: vuelta a 1º División Nacional, temporada 2016/17.
¡Se nos acaban los adjetivos! ¿Cómo denominar esta última gesta de nuestros chicos? Lo dejo al criterio de cada uno.
En la actualidad contamos con 9 equipos federados (entre ellos 2 femeninos),18 entrenadores de cantera, una familia numerosa de baloncesto (mas de 200 familias integradas en el proyecto) y el saco de la ilusión completamente lleno para continuar con nuestro lema

"No seremos los mas grandes, pero lo intentamos cada día"

A. Estrada, Presidente del Club Baloncesto San Agustín del Guadalix


«Volver


Resultados y crónicas
(01 - 02 de Junio de 2024)

Actualidad

Patrocinadores y colaboradores

Club baloncesto San Agustín del guadalix. Todos los derechos reservados - 2017
- info@baloncestosag.com -